Mi historia personal

Desde 1995 con una ZENIT RUSA ANALÓGICA en mano yo hacia los reportajes fotográficos de los graffitis míos y de mis colegas, debo aqui hacer un STOP a los poderes fácticos que dominan las ondas; entonces por los 90 hacer graffitis era un delito y hoy en día a no ser que pintes una propiedad privada sigue siendo lo mismo, pero algo a cambiado y mucho y nosotros los que veníamos del underground ya sea de donde sea abrimos el camino para que ahora los ayuntamientos y los partidos politicos lo consideren "arte urbano" cuando ceden unas fachadas.

 

Antes recalco, no era asi primero que no concedían nada y segundo que heramos unos "guarros", asi nos llamaban "guarros o punkos", sin tener en el cassete ni una sola pista de Punk como mucho Iron Maiden que fue la primera cassete que compre en el Andorra 2000 (Andorra La Vella) era el "A Real Live One" lo recuerdo todo exactamente, cuando me subí al coche de vuelta y lo metí en mi Walkman Sony Chrome, que decían que eso sonaban mejor y escuche "the evil that men do"...yo no tenía ni jota con 13 años de Ingles "como el resto de todo mi generación y no digo ni clase ni amigos que señor diputado que antes el Ingles no estaba por mano".A lo que voy: cuando escuche "the evil that men do is Satanaaaaas""esa es la fonética no dice eso en realidad, dice en realidad; "la mayor maldad que hace el hombre es la que hace el hombre" una y otra otra vez que lo dice Bruce Dickinson en la canción creí que me flipaba.

 

Aparte de todas las fotos de vacaciones de la familia.Aunque mi padre ya me la dejo en la EXPO 92" yo con 11 años, para mi ese mundo de color y espectáculo fue un flechazo al corazón...la verdad que lo pasamos muy bien.

 

Esto no duro mucho ya que después de acabar la E.S.O. en 1998 hice un curso de 2 meses de TELEMÁTICA EMPRESARIAL donde no existía gmail ,te enseñaban a abrir una cuenta en outlock, o mixmail, a crear un excell o un word cosas así pero aunque ahora nos parezcan básicas o para tontos con casi 18 años entonces era todo muy nuevo para todo el mundo y no había muchisimo menos youtube chi@s no, no, para mirar, ni en las revistas solo en las de informática y eran caras por los menos valían 500 pesetas el doble de 2 paquetes de Marlboro, sino mas.

 

Empezaban a aparecer los primeros cibercafés y nadie tenía internet en casa, como mucho mucho conectaban un cable del PC a la clavija del teléfono y podían pasar 5 minutos en abrirse el home de una web, no digamos ya una web fuera de España.

 

Enb 2001 me apunte a un FP 1 de Arte Final después de haber estado trabajando 8 meses en el sector metalúrgico; empece con un MacOSX iMac G3 con Puma, donde obtuve un premio para Sant Jordi el (el día del libro y de la rosa) de 2 entradas para ver un concierto de Adrià Punti.Y tu te preguntaras ¿que es el Arte Final?Pues como su nombre bien indica es trabajar el documento impreso o litografiado o pintado da igual su creación, y prepararlo todo para que su función sea acabarlo de montar sobre un soporte por ejemplo, imprimir en CMYK o RGB según sean PANTONES mezclados con cuatricomias o no sobre un FOAM y que quede perfecto para ser vendido dignamente.

 

Donde disparaba con la Zenit, para las cosas de clase.

 

Obviamente en este FP 1 tenia asignatura de fotografía donde empezamos con Daguerrotipos y cámara Estenopeica, y usted se preguntara ¿Que es un Daguerrotipo?Le diré a voz de pronto que es plasmar una imagen en un metal como hiciese a finales de siglo XIX Jean Louis Daguerre en París y plasmo un paseo en una plancha de cobre de 10 centímetros de espesor(no se bien bien), algo así medía, entonces La Academia de Bellas Artes y Ciencias de París le concedió el nombramiento de miembro honorífico de la Academia, pero la Academia sabía perfectamente lo que había pasado ya que un año antes Joseph Pnieph lo había hecho ya antes que Daguerre, pero como su imagen era tan borrosa que las imágenes apenas se distinguían no le valoraron la hazaña de realizar la primera fotografía de la historía, lo que sucedió fue que Joseph Pnieph con su cámara primitiva hizo una exposición de 18 horas ya que en las pruebas previas con menos exposición no lograba sacar ninguna imagen y eso fue lo mejor que consiguió, pero como era buena persona, invito a Daguerre a su estudio que estaba en una guardilla, y Daguerre observo y le hizo muchas preguntas a Joseph Pnieph y copió la maquina, pero la mejoró, y así obtuvo su fama.

 

Una cámara estenopeica se lo explicare con las anécdotas de mi profesor de fotografía en La Garriga; "resulta ser muchachos que los Grises nos veían llegar con cajas negras que íbamos dejando por todas las partes de la Diagonal o Urquinaona o la Rambla donde fuese, y teníamos que explicar con un montón de problemas y detenciones previas y abrirles la caja de zapatos o de galletas o de lo que sea, y cuando veían que era una caja pintada de negro toda por dentro con únicamente un papel fotográfico dentro...no daban crédito a lo que veían "preguntaban; ¿Y con esto hace usted una foto...? "venga hombre ya se pueden ir pero no vayan sembrando el circuito de esto por hay que la gente no sabe lo que pasa".

 

Y eso es: con una caja pintada de negro mate por dentro sea de zapatos o de caramelos o de lo que sea, mientras quepa un papel fotográfico se cierra herméticamente , se le hace un orificio delante con un papel con celo adhesivo que se pueda poner y quitar y mientras este quitado el papel y entre luz por el orificio se ira plasmando en el papel una imagen...viñateada, pero una imagen muy nítida. (se calcula de por media que en un día soleado con 20 segundos hay suficiente luz para hacer una foto así en blanco y negro).

 

Imagínense si Joseph Pnieph a sido burlado por los burócratas y poderosos, que la historia se a mofado tanto con el, que solo figura en los libros de historia de fotografía o libros mas completos de historia del arte, que a llegado hasta nuestros días de tal modo que si lo buscan en la web no lo van a encontrar.

 

Pues bien en Arte Final que lo hice en el pueblo cercano al mio cuando vivía en Barcelona, la Garriga, me enseñaron muchas mas cosas aparte de Arte final, aprendi a dibujar retratos y edificios al carboncillo hice calcografías, Photoshop, el antiguo Freehand (se acuerdan) eso si era un buen software porque desde que Adobe absorbió a Macromedia, tuvieron que pasar por lo menos 3 o 4 ediciones de Ilustrator para hacer sombra al poderoso Freehand, como paso igual con Quark que se usaba en la industria de la tinta para maquetar revistas periódicos libros, y cosas así.

 

También por darle glamour a la escuela debo decir que teníamos una asignatura que no duro ni uno, ni dos trimestres, duro un año ,era únicamente de Tipografía.¿Y porque digo glamour? porque se de muchos colegas que viven del negocio de la imprenta y hacen trabajos costosos a diario que les dices;"haber enséñame el catalogo tipográfico de la imprenta"y te responden "¿¿¿comoooorl??? que es eso???? "dime si quieres una Baskerville, una Didot, una Arial, una Monaco".

Pero que si vas al grano y le dices al de turno de la imprenta que aprendió el negocio de su padre "Quiero una Neo-Grotesca enséñamelas, o una Americana", una familia, la que sea... no tienen ni idea.Doy fe, me ha pasado y en distintas partes.

 

Solo les daré un dato: a fecha de 2007 había considerados en todo el mundo, solo 12 tipógrafo/as que hiciesen tipografías coherentes, porque hacer una tipografía es igual de difícil que la física cuántica, piense usted en todas las posibles combinaciones de palabras con tan solo 25 caracteres que no todos los idiomas son tan extendidos como el nuestro, que todos los textos en todos los idiomas queden en armonía.  

 

Para acabar con todos los trabajos que nos iban mandando durante los 2 años del curso aparte del 3º año de la Obra Final estaban los exámenes claro, yo la Obra Final la hice de una revista de la historia de mi pueblo (Montornés del Vallés) donde fui manipulando las tipografías y las convertía en números con muy pocos retoques, y eso fue lo que mas llamo la atención del profesorado al evaluarme.De nota final del curso completo obtuve un 7,5 pero de la obra final un 5,5 ya que me dijeron que no había puesto la reseña bibliográfica, y tenían razón, y que aunque les había gustado mucho la revista me comentaron que;"deberías haber hecho todo una campaña de Marketing: hacer un cartel, el formato de carta, el sobre, las tarjetas de visita, el logotipo, vamos toda la entidad corporativa de la revista, una mínima web... aunque no lo colgase en ninguna parte, pero que les hubiese entregado el archivo".

 

Debo subrayar que al no tener el Bachillerato para entrar en esta escuela tuve que hacer una prueba de acceso, en la cual obtuve una cualificación de 6,5 sobre 10.

 

 

 

Ahora explicaré lo que sucedió en FP 2 en el Groc al lado del Camp Nou y de Zeleste en la calle Deu y Mata.

Para entrar en esta escuela también tuve que hacer otra prueba de acceso que si no superaba no entraba en esta ni en ninguna escuela, ya que el examen era del Departament de Educació; aqui me luci y obtuve una puntuación de 8 sobre 10, le dijeron a mi madre: "el examen estaba suspendido por la parte de preguntas y respuestas, no habría entrado, pero en la parte práctica, vimos un trazo tan personal, tan personal, con tanto sentimiento que no le podíamos dejar escapar".

 

Empece en 2004 hasta 2006 aquí trabajaba, porque me toco por sorteo del profesor de turno, que después nos hicimos grandiosos amigos ("no como con otro") trabajar con un ventanuco, éste amigo-profesor son enseñaba QUARK...aquí aprendí cosas con el que hoy en día siguen estando presentes en mi día a día, pero que si uno lo busca en YOUTUBE no viene, como el Medianil , el Track y el Kerning...y no ir haciendo espacios y trabajar con el tabulador.También me enseño todas as formas de llamar al botón Enter según la contienda a tratar (ENTER, INTRO ,CARRO, O CAPUT) y mucho mas de maquetación de revistas y libros. yo en casa tenía otro ventanuco pero el mio era mejor, en fin eso no toca aquí.

 

Escuela en la cual nos mandaban trabajos de analógica y mi padre a un colega de la empresa le compro para mi ya que me lo pedían en clase: una CANON EOS 300Q con un 70-300 y un 28-90.

 

Tenia asignatura de audiovisuales, (por primera vez en mi vida) de artes plásticas, de fotografía, de dibujo técnico, cosa que antes no, de historia del arte, de historia del diseño de teoría del diseño, de teoría de la imagen... eso es lo que  mas recuerdo ahora.

Aquí me regalaron para los reyes una cámara digital, piensen que era el año 2004 y nadie tenia cámaras digitales y que ni siquiera los iPhone hacían fotos comparables a mi VIVITAR, por eso hicieron un gran esfuerzo y me compraron una VIVITAR de 4 Megapixels, que grababa video también en 720 ppp a 15 fotogramas por segundo pero sin audio, aun la conservo pero no se donde la tengo.

 

El caso que con esta cámara me patee Barcelona, Badalona, Mataró, (aquí el día que fui a Mataró aproveche para ver un Cursillo Nacional del Aikikai de manos del muy honorable, y que Dios este con él, Yasunary Kitaura, le hice 4 o 5 fotos y luego me fui al espigón pero cuado lleve el carrete a revelar no salió ni una del muy honorable Yasunary Kitaura)(El Honorable; me confundió y me iluminó a la vez).

 

También Granollers, Mollet, mi queridísimo Montmeló y de mas ciudades de la cercanía a mi Montornés del Vallés.E hice todos los trabajos de cartelismo de la escuela Groc con ella aparte de cubrir como fotógrafo "oficial", mejor encargaillo de la familia de los Bautizos y Comuniones.No se pueden imaginar el zoom digital quitándole el ruido con Photoshop lo bien que rendía.

 

Luego les muestro fotos de esto que hablo en su dedicada sección.Es mas el antiguo y mega desaparecido editor vectorial y de imagen una mezcla entre Photoshop e Ilustrator de ahora, el conocidísimo COREL DRAW tenia entre sus perfiles de color a la hora de lanzar a imprimir el espacio de color de esta cámara VIVITAR por lo que algo, algo me dice... que para ser que los inicios la primera cámara réflex digital de fotograma completo fue la CANON EOS-1D, lanzada en 2001, seguida de la PENTAX MZ-D y la CONTAX N Digital a principios de la década de 2000 mi VIVITAR 2004 no era tan mala.Pero no conseguía enfocar, nunca enfocó como es debido, no que no me gustase, que no enfocaba, a no ser en exterior.Aunque solo hay una cuestión la CANON EOS-1D valía entonces entre 6000 y 8000 € y mi VIVITAR no llegaba a los 400 €.

 

En el Groc aprendí lo que es plano general (amplio o paisaje), plano medio (dos personas de pie) primer plano (de codos para arriba hasta la punta de la cabeza), primerísimo primer plano (metido dentro de la cara), tres cuartos (30 grados inclinado hacia la cámara en modo perfil), perfil ("todos sabemos lo que es"), picado (cámara del suelo al cielo), contrapicado (cámara del cielo al suelo), plano secuencia (está entre dos explicaciones que lo explica la imagen que da la cámara), plano de corte ( entre la imagen X y la consecuente la cámara narra cosas, imágenes, totalmente opuestas) no recuerdo mas, nota del autor:"no me gusta el cine, ninguno.")"(Como dijese Jim Morrison al preguntarle el profesor su opinión sobre su corto yo digo lo mismo: paso").

 

En este centro, el Groc nos hicieron comprar varios libros pero recuerdo especialmente 3 que son dignos de mencionar:

 

El diseño gráfico: desde los orígenes hasta nuestros días.Recuerdo bien de este libro que daba un dato, en 1999 había solo en la ciudad de Barcelona ("cuna del diseño, añado yo"), he conocido cantidad de Cántabros, Gaditanos... de todas partes que han dejado su tierra para aprender diseño gráfico en Barcelona, es que, DALÍ, MIRÓ ,TÀPIES, ...("esto lo añado yo")daba el dato que EN 1999 HABÍA SOLO EN LA CIUDAD DE BARCELONA MAS DE 1000.000 GABINETES DE DISEÑADORES GRÁFICOS Y QUE EN 2008 QUEDAN 300.(Alianza Editorial) entre 45 y 48 €.AUTOR:Enric Satuè, no es mozo que digamos, ya que se deduce porque en 1985 fue premio Nacional De Bellas Artes Por La Escuela De Bellas Artes Española, así lo pone en este mismo ejemplar.

 

La fotografía paso a paso un curso completo.A lo largo de sus distintos apartados, el autor expone con claridad y rigor todo lo que el aficionado necesita saber sobre la fotografía, desde el manejo de la cámara hasta las técnicas de REVELADO, pasando por cuestiones tales como LA ILUMINACIÓN, EL ENCUADRE O LA AMPLIACIÓN. Con sus más de 800 ILUSTRACIONES, este libro, sin duda el gran clásico de los manuales de fotografía editados en español, ofrece al lector un curso completo de fácil seguimiento para iniciarse sin problemas en este apasionante mundo.AUTOR:Michael Langford.(Tursen S.A. - H. Blume).Unos 30 €.

 

Historia del diseño gráfico: 3ª edición año 2000.Es un libro del cual quedan muy pocos ejemplares a la venta y todos son de segunda mano ya que esta descatalogado)va DESDE ANTES DE LA PIEDRA ROSETA pasando por los TAMPONES TIPOGRÁFICOS CHINOS, Obviamente LA IMPRENTA DE JOHANNES GUTENBERG Y EL EXCELSO LEONARDO DA VINCI, LOS LIBROS DE LAS HORAS DE LAS NOBLEZAS EUROPEAS, HASTA LLEGAR A LA VELVET UNDERGROUND y la influencia que hoy en día empezó en los años 70 en U.S.A con su forma de hacer el diseño y como ha llegado hasta hoy en forma de grandes empresas corporativas hasta el punto ("esto lo añado yo"); que PARTIDO POPULAR Y PARTIDO SOCIALISTA EN LAS ELECCIONES DE 2004 TUVIESEN POR AGENCIA DE ESTRATEGIAS PUBLICITARIA LA MISMA EMPRESA ESTADO-UNIDENSE pasando por la ILUMINACIÓN RUSA y las fotografias de los Marines Americanos que desembarcaban en los puertos en busca de un trago un cante y una moza, sin dejar de un lado la escuela de la TIPOGRAFIA GOTICA A PLUMILLA y EL RENACIMIENTO.el AUTOR: Meggs, Philip B.(McGRAW-Hill)("gran editorial")

 

Esto es lo mas relevante de mi historía en el Groc, ya que solo estuve un año y no obtuve el titulo, decidí dedicarme a la música, lo que lo cual me llevo a situaciones embarazosas como enfrentarme a mi familia, pero con el tiempo acabaron resignándose mas bien ya que adquirí un CURSO DE CCC DE GUITARRA ELECTRICA (a cambio de entregar mi coche, ellos me pagaron el curso que costo 2800 € y yo les hice el cambio de papeles de mi OPEL VECTRA 2000 TURBO INYECCIÓN de 15 años y compre y teclado digital, y de oírme yo creo que les calme algo, tocaba por MOZART, por MENDELSSOHN (tocayo mio y que esta considerado el mejor compositor del siglo XIX) John Lennon y de mas: "Mother, Good, son canciones de... madre de Dios".

 

PERO NO VOY HA HABLAR AQUÍ DE MI GRAN PASIÓN QUE AÚN MANTENGO, LA MÚSICA, MENOS  DE MI VIDA PRIVADA.

 

Estuve hasta 2008 haciendo música y en 2008 inicié estudios EN EL CENTRO PARA PARADOS CIFO LA VIOLETA:En Barcelona Ciudad.Con el Profesor Carlos Kotorasan, el cual en 2008 era socio de una empresa de audiovisuales que trabajaba por ejemplo para Televisión Española o Telecinco, creando publicidad para éstos.Donde aprendo por este orden y de duración de 6 meses con el transporte pagado.

 

Aprendí 3 temas, SISTEMAS, 3D y WEBS

 

 

En SISTEMAS nos explicaron lo que es un "PING A LOCALHOST" es una forma de verificar que la comunicación de red en tu propio equipo está funcionando correctamente. Cuando haces ping a localhost (que es la dirección IP 127.0.0.1), estás enviando una solicitud de prueba a tu propia máquina, y esta la responde internamente. Este proceso ayuda a asegurar que el protocolo TCP/IP esté instalado y trabajando sin problemas.

 

Lo que es HOUSTING (es un servicio, el mas utilizado que ofrecen las empresas de servidores y alojamiento web donde te ceden un espacio en bytes, gigabytes ahora, para que alojes tu web, sin ningún operario observando), UN HOULDING es un servidor exclusivo para ti solo lo que encarece mucho el precio, pero la web entre otras cosas se vuelve mas estable, es como un mega ordenador, suelen ser ordenadores unidos entre si para formar uno solo, pero esto raramente lo ofrecen al gran público esta dedicado a empresas.

UN SERVIDOR DEDICADO, es lo mismo de antes pero suelen ser una sala de unos 1000 m cuadrados de ordenadores unidos entre si, para formar uno solo mega potente y estable, segun datos revelados por el FBI en 1997 estos ordenadores tienen su propia programación, para que me entiendas no son ni un Windows ni un Mac ni un Linux ni Solaris ni un Ubuntu nada de de nada son únicos, suele haber de 2 a 3 personas las 24 horas del día los 365 días del año observando la entrada a la web para evitar en todo momento el hackeo, pero usted se preguntara ¿Entonces porque en 2009 hackearon la web del Partido Socialista, es que no tenía esa seguridad? Suele pasar que los operarios que están detrás de la seguridad no pueden cortar por ejemplo el suministro eléctrico, si usted lo ve así, las personas que hackearon la web del Partido Socialista en 2009 y pintaron a Zapatero con una nariz de Pinocho, no son personas como usted y como yo, son otras empresas que tienen la misma o mejor tecnología que la propia seguridad.U otro país.

 

 

Un DNS y la importancia para los Gobiernos de todos Los Países el espionaje de saber donde tienen los demás países sus DNS Principales.Para entender la importancia de los Gobiernos de saquear los demás DNS principales se podría hacer un símil con el gran apagón Nacional en toda España el día 28-Abril-2025 a las 12:35 p.m.

 

Me explico: todos sabemos como funciona Internet la gran tela de araña de servidores de las PIMES y los pequeños computadores de los usuarios están unidos entre si, pues bien, tan solo saber donde esta un DNS (a secas) sería una hazaña para el Gobierno Español, saberlo de Rusia, por ejemplo, ya que los DNS recopilan y pasan toda la información del Pais, pongamos y no lo digo el número al azar, sino a sabiendas, que España tiene 15 DNS y 2 DNS Principales, pues bien.¿Porque son tan importantes los DNS Principales? Porque ellos almacenan datos y operaciones bancarias mueven La Bolsa las Eléctricas los Puertos y Canales, los Aeropuertos, todo, absolutamente todo lo mueven en este País 2 DNS Principales, el Ejercito Español, todo ello esta dentro de los DNS Principales de hay el saber del enemigo donde tiene uno y volarlo por los aires sería un avance en estos tiempos de guerra fría, a mi modo de ver, vivimos una segunda guerra fría.Aunque volarlo por los aires sería una acción muy caliente ;)D

 

 

En 3D trabajamos con la app LIGTHWAVE y MODELER que le acompaña.

 

Pondré un ejemplo práctico de una animación en 3D para explicar lo que aprendí:

 

Primero se empieza con la app MODELER y se construyen apartir de un círculo, o un plano rectangular o un cuadrado.

La app MODELER solo sirve para crear las figuras, archivo por figura, es lo ideal para mantener un orden, el orden lo es todo en la informática en general, y parte en la vida me atrevería a decir.

Pongamos que queremos una lámpara que esta doblada en eje de dos partes móviles, y recibe el impacto de una pelota de playa y le estorba y la quiere hacer venir por donde vino en linea recta.La Lampara en reposo estaba doblada por completo mirando la visera de la bombilla, que integra, boca abajo.

 

Bien no voy aquí a emplear vocablos técnicos de como se hace, como, "merge points" o "flip" ya que yo la app y todos mis compañeros la teníamos en Ingles y de igual modo traducido literalmente no se iba a enterar nadie.

 

Como dije con MODELER se construyen las figuras en un eje de coordenadas Y, X, Z  para obtener la profundidad.

 

La app MODELER por lo menos en 2008 ofrecía 4 visores al abrir la app X uno Y otro y Z otro, por ultimo una visión donde tu ponías la cámara y la luz donde querías para irte guiando en lo que ibas construyendo.Se recomienda trabajar desde Y ya que es la vista a lo alto (todas las apps llevan regla, aunque quizás en preferencias tengas que cambiarlo de pulgadas a centímetros...) empieza a Modelar;

 

Para hacer el eje de lámpara yo partiría seleccionando la figura predeterminada rectángulo y le daría uno altura de 30 centímetros, y de ancho de 8 centímetros para obtener el eje central haría dos extrusiones (extrusión significa que la figura que extrude perfora la figura inicial limpiamente) primero una extrusión con un rectángulo de 5 centímetro de grosor y con tamaño que dejase 5 centímetros por arriba de la pieza a extruir y 15 centímetros por el centro, lo mismo haría con esa misma pieza extrusiva, extruiria la parte de abajo dejando las mismas medidas.Con lo que obtendría un rectángulo de 30 centímetros de alto por 8 de ancho y en su centro dos perforaciones con una separación de 5 centímetros del suelo a 5 arriba y en el centro un hueco de 15 centímetros de alto por 5 de ancho (todavía por trabajar de 5 centímetros y por arriba habría un margen hasta el el fin por arriba de la figura de 5 centímetros.

 

Para hacer el visor cogería del panel de herramientas de la app un rectángulo y lo pondría en escena y trabajaría con el en el visor de la Y.Lo partiría por completo en X dejando tan solo una mitad y la otra la eliminaría con la herramienta  borrar o "delete".después seguiría trabajando con el pero ahora en el visor  X y  estaría viendo la parte que me había quedado por debajo después de hacer el corte, con esta pieza voy ahora en tan solo una operación ha hacer el visor de la lámpara: seleccionaría todos los puntos del borde que veo en X del rectángulo partido y todos sus polígonos que quedan por debajo del rectángulo partido y de nuevo (si es que no hay mucho misterio) haría una extrusión pero sin pasarme en romper la figura metiéndolos mucho para  adentro.EL visor resultante mide que no lo dije antes, 15x15 centímetros, haría la extrusión  y lo colocaría justo encima del primer rectángulo de la primera pieza que hicimos.Después el visor seleccionaría los polígonos en el visor de escena girando la cámara a mi apetencia, seleccionando los polígonos y puntos todos  y los del borde de su base pero siempre lo que queda por fuera y tiraría con la herramienta empujar bastante hacia arriba desde la punta del visor, hasta alcanzar la forma deseada de visor.Para que te hagas una idea, el visor tendría una forma parecida a una carpa de escenario.

 

Para hacer la base del eje seleccionaría un rectángulo de la paleta de herramientas y seleccionaría los polígonos de toda su base en parte donde esta el lateral, todos los laterales y aplicaría la herramienta redondear.Para integrarlo con la base seleccionaría los polígonos del superiores y haría una extrusión hacía el suelo.Ya podría poner el eje encima de la base.

 

Para hacer la parte móvil del eje (la central): como me sobraban 15 centímetros coloco en el cetro del eje en su hueco de 15 centímetros una circunferencia de 5 centímetros de diámetro y a cada lado extruyendo tanto la circunferencia como el eje se posicionan un cilindro a cada lado de la circunferencia perpendicularmente a tierra de largo de 5 centímetros cada uno con un diámetro de 3 centímetros.

 

Para hacer la bombilla que solo se vera cuando incline el visor dos veces a cada lado diciendo que no quiere la pelota; para hacerla se seleccionan una circunferencia y se les da una medida de 3 centímetros de diámetro y luego seleccionamos la herramienta cilindro que se corta por la mitad, se selecciona como siempre sus polígonos de arriba y puntos correspondientes y se da a eliminar la parte de arriba.Luego con lo que que quede de cilindro se seleccionan tos sus puntos superiores y se extruyen  ahora hacia el exterior del diámetro del cilindro partiendo desde su centro hasta que encaje con la circunferencia citada atrás en forma de bombilla.

 

Y la pelota pues una circunferencia de 5 centímetros de diámetro.

 

 

Y AQUI SE HABRIA  ACABADO CON MODELER,

 

Yo personalmente como soy asiduo a los Backups; recomiendo siempre guardar cada figura por separado, es decir hacer selección en toda la figura hacer copiar abrir un nuevo documento y ponerle "bombilla"por ejemplo".Ya que si lo guardas todo junto y por lo que sea luego el documento pasados unos meses no se quiere abrir ¿que has perdido horas y horas? para nada.Además haciéndolo así y guardo todos los elementos de un mismo projecto en una única carpeta te puedes ir mirando si perdiste algo por el camino.

 

 

 

PASEMOS AHORA  A  LIGTHWAVE 

 

En 2008, LightWave 3D era una de las aplicaciones más potentes y versátiles en el ámbito de la animación y los efectos visuales 3D. Su versión 9.5, lanzada en agosto de ese año, introdujo mejoras significativas que consolidaron su posición en la industria del cine, la televisión y los videojuegos.Awn+3Architosh+3cgw.com+3

¿Cómo se usaba LightWave 3D en 2008?

LightWave 3D se componía de dos aplicaciones principales:

Modeler: dedicada a la creación y edición de modelos 3D.

Layout: utilizada para animar, iluminar y renderizar escenas.ProVideo Coalition+2Wikipedia+2cgw.com+2

Estas dos aplicaciones funcionaban de manera independiente pero estaban sincronizadas mediante una herramienta llamada Hub, que facilitaba la transferencia de objetos y cambios entre ambas. Este enfoque modular permitía a los artistas centrarse en tareas específicas sin distracciones.Wikipedia+1digitalengineering247.com+1

Novedades de LightWave 9.5 (2008)

La versión 9.5 introdujo una serie de mejoras y nuevas funcionalidades:Awn+4ProVideo Coalition+4cgw.com+4

FiberFX: una solución completa para crear cabello, pelo y plumas realistas, permitiendo modelar, peinar y renderizar fibras con sombras volumétricas y reflejos/refacciones. cgw.com

Sistema de iluminación mejorado: incluyó una nueva API para luces personalizadas y soporte para luces IES, ofreciendo mayor realismo y control en la iluminación de escenas. cgw.com

Animación y control de personajes: se añadieron nuevos tipos de huesos (como los de tipo "joint") y opciones de mezcla entre cinemática inversa y cinemática directa, mejorando la flexibilidad en la animación de personajes.ProVideo Coalition

Compatibilidad con formatos estándar: se mejoró la importación y exportación de escenas y objetos en formatos como FBX, Collada y OBJ, facilitando la integración con otras aplicaciones de 3D. cgw.com

Mejoras en el renderizado: se optimizó el sistema de radiosidad con nuevos modos interpolados y cachés en disco, acelerando los tiempos de renderizado sin sacrificar calidad. cgw.com

Reconocimiento en la industria

LightWave 3D fue reconocido por su excelencia técnica y artística. En 2008, el equipo de LightWave recibió un premio Emmy por su contribución a la producción de efectos visuales en la serie "Battlestar Galactica", destacando su capacidad para crear efectos complejos y realistas de manera eficiente. previz.wixsite.comArchitosh+1WIRED+1

Usos destacados en producciones cinematográficas

LightWave 3D fue utilizado en varias producciones cinematográficas de renombre:

"The Dark Knight" (2008): el artista Stuart Penn utilizó LightWave para modelar edificios en Hong Kong que Batman salta, así como secciones dañadas de estos edificios, contribuyendo a la creación de escenas icónicas de la película. previz.wixsite.com

"Avatar" (2009): en la producción de este filme, LightWave desempeñó un papel crucial en el desarrollo de activos ambientales para la producción virtual, permitiendo a los creadores visualizar escenas en tiempo real antes de la filmación. previz.wixsite.com

¿Cómo era la aplicación en 2008?

LightWave 3D no era una aplicación móvil ni una app en el sentido moderno. Era un software profesional de escritorio disponible para sistemas operativos Windows y Mac OS X. Su interfaz estaba diseñada para ofrecer un flujo de trabajo eficiente en la creación de gráficos 3D, con herramientas especializadas para modelado, animación y renderizado.

En resumen, en 2008 LightWave 3D era una herramienta poderosa y profesional utilizada en la creación de efectos visuales y animaciones 3D de alta calidad, reconocida por su rendimiento y versatilidad en la industria del entretenimiento.

 

 

 

En WEBS  nos explicaron: que cuando corrían otros tiempos arduos en el que quería tener una web la tenía que hacer de principio a final ya fuese en JAVA CC+ HTML y PHP MySQl.Uno en esos tiempos se podía ayudar de FLASH y DREAMWEAVER como maquetación y estructura pero tenias y tienes que tener conocimientos al menos de HTMLX (antes HTML) y JAVA por que te podía salir un encargo que así lo requiriese, y por supuesto manejo de base de datos, por si salía una oferta que así lo requiriese.

Nos explicaron lo que era el lenguaje de programación LINGO, ya que nos explicaron Macromedia FLASH (heredado de  LINGO) que se encargaba en el pasado ya que desapareció después de FLASH Y FLEX (LA API DE FLASH) con la implementación de ACTION SCRIPT 3 hace ya casi 20 años; y no es considerado un sistema de programación con todas las letras por su estructura de formulación de sentencias.

 

Esto sucedió cuando Appel Corporation dejo de dar soporte al motor que movía FLASH (ADOBE FLASH PLAYER), es decir en 2010 una persona se compraba un Macintosh y no podía ver directamente las WEBS maquetadas en FLAHS ya que las computadoras Macintosh no lo implementaban de serie y eso hacía la navegación del usuario un tanto tosca ya que le aparecía un BANNER (anuncio emergente) diciendo;"descarga flash player para continuar".Esta directriz como todas hasta su muerte en manera de co-fundador de Appel Corporation desde los años 70 en California U.S.A de manos del mismo co-fundador ya que el otro socio lleva muerto años y este co-fundador paso a dirigir hasta el ultimo embalaje de todos los productos de la marca inclusive llegando al extremo de retirar del mercado un iPod en 2009 ya que hubieron filtraciones de como sería su diseño y funciones, y optó por retirarlo después de tener todos los productos listos para las distribuidoras mercantiles de todo el planeta solo porque se le habían adelantado.Su nombre es el que todos conocemos: Steve Jobs.

 

Y como el que paga manda y el que manda hace pagar: así le siguió el mayor accionista de Appel a fecha de 11 de Mayo de 2025 y enemigo publico numero uno de Steve Jobs mientras empezaban  sus andadas en las telecomunicaciones halla en los años 70, Bill Gates, fundador de IBM y creador del ratón, que primero fue tomado a burla de los empresarios, al presentarlo, y que después crearía el sistema MS-DOS WINDOWS.Hizo lo mismo en Windows 7 quitar ADOBE FLASH PLAYER.

 

Otra cosa obsoleta por completo son las tarjetas perforadas.LAS TARJETAS PERFORADAS fueron uno de los primeros métodos utilizados para almacenar y procesar datos de forma automática. Se usaron ampliamente desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, especialmente en computación, censos, y procesamiento de datos en empresas.

¿Qué son?

Son cartulinas rectangulares hechas de cartón rígido, que contenían perforaciones (agujeros) en posiciones específicas para representar información. Cada posición de perforación correspondía a un valor binario (presencia o ausencia de agujero).

 

Breve historia

1801 – Joseph Marie Jacquard usa tarjetas perforadas para controlar telares mecánicos.
1890 – Herman Hollerith las utiliza en el censo de EE. UU., desarrollando una máquina tabuladora que las leía eléctricamente. Su empresa luego se convertiría en parte de IBM.
Décadas de 1950-1970 – Se usan en computadoras como el IBM 1401, para ingresar programas y datos.

 

Características típicas

Tamaño estándar: 7,375 x 3,25 pulgadas (aproximadamente 18,7 x 8,25 cm).
80 columnas: Cada columna podía representar un carácter (letra, número o símbolo).
Codificación: Se usaba una codificación como EBCDIC o ASCII en versiones más modernas.

 

Usos

Programación: Cada línea de código se escribía en una tarjeta.
Datos: Se usaban para almacenar registros en bases de datos primitivas.
Control de procesos: Como en telares o máquinas industriales.

 

Ejemplo visual (descripción):

Una tarjeta perforada típica tiene varias columnas con agujeros alineados. Cada columna representa un carácter, y los agujeros se hacen en diferentes filas de esa columna para codificar un símbolo.

 

Caída en desuso

Con la llegada de discos magnéticos, cintas, y teclados, las tarjetas perforadas fueron reemplazadas por métodos más rápidos, confiables y cómodos de ingresar y almacenar datos.

 

 

Pues bien finalizado SISTEMAS 3D y WEB acabe EL CIFO LA VIOLETA a FINALES de año de 2008 con una nota en un examen teórico practica-de 7,5 y el profesor al ver mi web dijo"¿ese curro te has dado tu solo?"

 

Después como soy culo de mal asiento me fui moviendo y entregando tarjetas de visita como Freelance y me salieron un para de encargillos que sumados los dos pasaban poco de 500 €; una web para un criador de perros búsquenla, yo no debo ser ya la que el tenga se llama ROCABULL porque vive en un pueblo al lado del mar como vivía yo al estar en Barcelona llamado "La Roca del Valles" y criaba perros raza Pitbull".Después me salió otro encargo para hacer tarjetas de visita de unas maquinas excavadoras.

 

Luego un buen día iba camino de Montmeló que esta a tiro de piedra de mi pueblo; y de repente me encuentro instalado todo el CIRCO RALUY.

 

Fui con mi madre a ver la función nos pusieron en el palco de honor y yo al señor William que es el relaciones publicas y encargado de la bodega... le pedí que me hiciese un escrito para hacer unas fotos que luego mostrare sobre la función.

Quedamos según su escrito que únicamente tenia derecho a publicarlas en mi web y no a venderlas.

 

Y de hecho fue como cubrir todo un reportaje.Esto fue a finales de 2010.

 

Mientras ya les entregue una Composición Fotográfica de su bautizo y comunión...a mis primas Carmen y Laura...gratis, por darme el toque.

 

A principios de 2011 herede la casa donde vivo ahora en Granada y como después de la crisis del 2008 y el fin de los fotógrafos, si por el que no lo se sepa entonces ya nadie llevaba fotógrafos a su boda se lo hacia un amigo que con el gran avance en el mercado, tenía una reflex digital de al menos 8 megapixeles, y aprovechare aquí para darles un dato por si no lo sabían, el ojo humano con 100% de visión ve a 8,89 Megapixels el resto es para ampliar la imagen.Con todo ello así murió el oficio de fotógrafo para las masas, ahora quedan solo los que ya trabajaban para reportajes, moda, publicidad o de autor.

 

No me lo pensé dos veces me fui a Granada de cabeza sin un duro.

 

Pero no me da para vivir de ello si no fuera por la orfandad que recibo.

 

También cubrí el reportaje de un RESTAURENTE DE 3 ESTRELLAS "ALMA ALPUJARREÑA"  ya cerrado.Esto fue en 2012

 

En 2013; tube mi stand en "LA FERIA HECHO EN LA ALPUJARRA 2013" 

 

De 2014 a 2018 Aquí recuri a los servicios sociales que se portan y se portaron desde un principio de excelso trato de señor, Don, conmigo, y pude hacer exposiciones donde de media en cada una me sacaba 500 € por los Holandeses, los Ingleses , Los Alemanes, bueno donde yo vivo hay mas de 72 nacionalidades empadronadas en un pueblo con un censo de 5500 personas, ellos tienen dinero y cultura, y compraban mis cuadros y mis fotos, la gente del pueblo los ancianos mayormente comprar estampas de los Santos de la Iglesia.Que les hice fotosa sabiendas.

 

En 2019 y 2020 participe la obra social "La CaiXa"; exponiendo mis fotos en sus oficinas en Pampaneira y Lanjaron.

En 2020 tambien le hice una entrega al dueño de la "Teteria Restaurante "BARAKA" de Orgiva de unos fuegos artificiales por SEMANA SANTA en el pueblo.

En 2021 Le vendí a la Dueña de La Herbolisteria "BEGOÑA" 30 postales con fotos de la Alpujarra y al igual estuvieron a la la venta en LA LIBRERÍA ATLANTIDA.

En 2022 realice por amor al arte el logotipo de la asociación de padres y madres de enfermos mentales "AFAEMA"

Hoy en dia tengo desde el día del apagon Español una Exposición permanente en el Centro de Salud de mi pueblo sobre la Alpujarra.

 

-C'est fini.Tu compra pan o no compra pan?-Llavorç perque et pitxes a la farina-  ;)D 

 

                                                                                                  Eduardo Méndez Ortega

 

 

 

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